MANEJO DOLOR PELVICO

Dolor pélvico crónico

4.png

El dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable vinculada con daño real o potencial. El dolor es siempre subjetivo y se describe con base en la experiencia de cada individuo.

 

El dolor pélvico crónico es: el dolor intermitente o constante de más de 6 meses de duración que se localiza en la pelvis, en el abdomen por debajo del ombligo, espalda o los glúteos, que no ocurre exclusivamente con la menstruación o las relaciones sexuales y que la intensidad es suficiente para producir incapacidad laboral o bien requerir de una atención médica.

El dolor pélvico que se relaciona con la endometriosis se presenta en los casos de compromiso severo, mientras que las formas moderadas y leves no lo están de manera significativa y se deberán identificar otras causas que lo puedan desencadenar.

En el caso de un dolor pélvico asociado a endometriosis que no mejora con el tratamiento médico como analgésicos o anticonceptivos orales el tratamiento quirúrgico emerge como una de las indicaciones para realizar una laparoscopia.

Luego de procedimiento se demuestran beneficios en cuanto a la mejoría del dolor, pero puede que su eficacia se disminuya al largo plazo si no se realiza un seguimiento adecuado.